La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA fomentará la creación de empleos y de empresas verdes en Andalucía

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA fomentará la creación de empleos y de empresas “verdes” en Andalucía, en el marco del proyecto euro-mediterráneo EGREJOB, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas

Los pasados 3 y 4 de noviembre la Agencia IDEA, a través de su Unidad de Innovación, Programas y Servicios Avanzados, ha participado en una reunión de trabajo, celebrada en Beirut, junto con los otros socios -de España, Italia, del Líbano y de Túnez-, del proyecto de cooperación transfronteriza en la cuenca mediterránea “Euromediterranean GREen JOBs” (Acrónimo: EGREJOB). El objetivo de esta reunión ha sido concretar el desarrollo de las actividades previstas en el marco de este proyecto, con las que se que pretende mejorar las oportunidades de empleo para jóvenes en el ámbito de la economía “verde” en la zona Euro-Mediterránea.

Durante la reunión se debatieron las distintas metodologías aportadas por la OIT en materia de evaluación sobre empleos verdes en el ámbito Euro-Mediterráneo. Con este marco de trabajo consensuado se procederá a evaluar el potencial de la región de Andalucía en materia de creación de empleos verdes. Todo ello, con el fin de determinar las competencias que deberían de adquirir los trabajadores y emprendedores en relación a las oportunidades que están aflorando por los cambios que se están produciendo en el modelo productivo actual sustentado, cada vez más, en la economía verde.

En el marco del proyecto EGREJOB se está preparando una convocatoria en la que se escogerán a 100 jóvenes que participarán en un programa de formación, tutorización y encuentros que les permita mejorar e internacionalizar sus competencias.

El próximo evento del proyecto se celebrará en Andalucía el próximo mes de febrero. En este encuentro participarán más de 40 expertos en formación y empleo de la cuenca mediterránea, entre los que se encontrarán especialistas sobre Green Jobs de la OIT.

Teniendo en cuenta los efectos de la crisis en Andalucía, donde la tasa de desempleo alcanza el 36,87%, y el paro juvenil ronda el 63%, la Agencia IDEA pretende contribuir, con la participación en este proyecto, a la conservación y la creación de empleos, en especial los vinculados a la economía verde, dado su potencial para promover el emprendimiento y la eco-innovación.

El proyecto EGREJOB ha sido aprobado en el marco del Programa Multilateral de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea (ENPI CBC MED) cofinanciado en un 90% por el Fondo Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) de la Unión Europea. Su finalización está prevista en diciembre de 2015.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodefomentoweb/guest/sala-de-prensa/-/asset_publisher/8PPu/content/la-agencia-de-innovacion-y-desarrollo-de-andalucia-idea-fomentara-la-creacion-de-empleos-y-de-empresas-%E2%80%9Cverdes%E2%80%9D-en-andalucia-en-el-marco-del-proyecto-euro-mediterraneo-egrejob-con-el-apoyo-de-la-organizacion-internacional-del-trabajo-oit-de-las-naciones-unidas-1;jsessionid=176DE54D40B7132C98C1394AEEC93EA8

 

empleo verde Egrejob beirut